
Institucionalidad especializada en el siglo XXI. Las políticas públicas para el cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en Iberoamérica

Por Mario Radrigán Rubio[1] y Juan Pablo Martí[2]
Coordinadores
Con gusto queremos presentar un nuevo número monográfico del Portal del Observatorio Iberoamericano de la Economía Social y el Cooperativismo (OIBESCOOP). En esta oportunidad el monográfico se centra en los cambios recientes en las políticas públicas. Dada la amplitud del tema la propuesta es concentrarse en cómo ha evolucionado la institucionalidad pública para las cooperativas y la Economía Social y solidaria (ESyS).
La institucionalidad pública para el cooperativismo en Iberoamérica tiene sus orígenes en la primera mitad del siclo XX. En Argentina, en el marco del Ministerio de Agricultura en 1923, en Chile con la un Departamento de Mutualismo y Cooperación en el Ministerio de Higiene, Asistencia, Trabajo y Previsión Social de Chile en 1925 (Correa, 2022) y en España a partir de la Ley de 1931 (Burzaco Samper, 2014). En general la institucionalidad pública estuvo más dirigida al control y supervisión que a la promoción y fomento de las cooperativas. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI, encontramos un notable desarrollo de la institucionalidad para el fomento del cooperativismo en Iberoamérica. Esto se enmarca en una serie de resoluciones de organismos internacionales como la Asamblea de las Naciones Unidas, la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de la OCDE, la Comisión Europea y la CEPAL ,donde se llama a los gobiernos a la promoción de la Economía Social y Solidaria. En España, la promoción de la Economía Social ha avanzado en los planes de gobierno y en las comunidades autónomas (Chaves, 2020). En América Latina la promoción cooperativa también se ha hecho extensiva a la Economía Social y Solidaria (Martí et al., 2023).
Es en función de este nuevo contexto Iberoamericano que en esta oportunidad nos proponemos como objetivo: “Presentar las principales tendencias y cambios experimentadas por la institucionalidad pública especializada para las cooperativas y la Economía Social y Solidaria en Iberoamérica”
Las preguntas que guían este trabajo para cada uno de los países de Iberoamérica son las siguientes: ¿cuáles son las instituciones para la promoción de las cooperativas y la ESyS? ¿Cuáles son las instituciones de registro y control de la ESyS? ¿Cuáles son las principales tendencias experimentadas en los últimos tiempos? ¿Qué cambios se han producido en la institucionalidad? ¿cómo se vincula la institucionalidad con el Poder Ejecutivo? ¿Se trata de organismos autónomos o dependientes de un ministerio? ¿Su ámbito de aplicación abarca solamente a las cooperativas o se hace extensiva a otras experiencias de la ESyS? ¿Se trata de una institucionalidad para todos los sectores o se encuentra fragmentada en los diferentes sectores cooperativos?
Con este marco de análisis general, el presente monográfico integra artículos con distintas perspectivas de análisis y amplitud de miradas, como por ejemplo lo que nos plantea Ehyder Barbosa y Juan Fernando Álvarez, desde Colombia, con una análisis sobre el rol transformador a nivel nacional de las políticas públicas dirigidas al sector de la Economía Solidaria en América Latina. Se suma a este análisis otro que nos comparten Felipe Correa y Raúl Villalobos, desde CEPAL, sobre el fenómeno emergente en América Latina relativo a las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, BIC.
Se incorpora también en este monográfico el aporte de Juan José Rojas, de México, quien de forma panorámica nos presente un análisis sobre los cambios recientes de la institucionalidad, la legislación y las políticas públicas orientadas al fomento de la economía social en su país. Por otra parte, Juan Pablo Martí, desde Uruguay, nos comparte un interesante análisis sobre las modalidades de financiamiento del Instituto Nacional de Cooperativismo del Uruguay, una perspectiva que nos es frecuente de encontrar. Finalmente se incorpora un artículo de Mario Radrigán, de Chile, que da cuenta de la creación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en este país, antiguo anhelo del sector cooperativo y asociativo nacional.
Esperamos sinceramente que estas breves lecturas sirvan para seguir profundizando en la investigación y el debate sobre las políticas públicas de fomento y promoción de la economía social y solidaria en Iberoamérica, teniendo siempre presente los procesos de perfeccionamiento de las mismas de cara al apoyo a los procesos de desarrollo económico y social más justos e inclusivos en nuestros países.
Referencias
BURZACO SAMPER, M. (2014): Cooperativismo y poder público en España: bases históricas, fundamentos ideológico-políticos y manifestaciones de la intervención administrativa en las Sociedades Cooperativas hasta la Constitución Española de 1978.
CHAVES AVILA, R. (dir) (2020): La nueva generación de políticas de fomento de la economía social en España. Valencia: Tirant lo blanc editorial.
CORREA, F. (ed.) (2022): “Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/203/Rev.1), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
MARTÍ, J.P., Mario Radrigán, Dalia Borge, Hugo Jácome, Leandro Pereira, Marietta Bucheli, Juan José Rojas y Mario Schujman (2023): “Aproximación a los marcos legales y la institucionalidad especializada para la economía social y solidaria en América Latina”. Revista CEPAL, Nº 140. Pp. 45-64 https://hdl.handle.net/11362/68544
[1] CIESCOOP – Universidad de Santiago de Chile (Chile).
[2] Programa de Historia Económica y Social de la Universidad de la República (Uruguay).