El OIBESCOOP, en el Congreso Internacional CIRIEC-Costa Rica, sobre la economía social en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas
San José de Costa Rica acogió del 19 al 21 de julio pasados el Congreso Internacional CIRIEC-Costa Rica, bajo el lema «La economía social en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas». El Congreso tuvo lugar en la Sede Central de la Universidad Estatal a Distancia, UNED de Costa Rica, Mercedes de Montes de Oca, San José, con una importante participación de las secciones iberoamericanas del CIRIEC (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal y Venezuela) y del OIBESCOOP.
El objetivo de este congreso fue socializar los diferentes trabajos de investigación desarrollados en las naciones participantes con enfoques teóricos-prácticos que permitan a las sociedades latinoamericanas la construcción de comunidades inclusivas. Un total de 125 congresistas de 10 países siguieron de forma presencial el desarrollo del Congreso.
El Congreso fue inaugurado el 19 de julio por el ministro de Trabajo, Andrés Romero Rodríguez, y la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Tatiana Quesada Hernández, junto al rector de la UNED.CR y Presidente de CIRIEC-Costa Rica, Rodrigo Arias Camacho; el Director Ejecutivo del INFOCOOP, Alejandro Ortega; el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Osvaldo Artavia Carballo; el director ejecutivo de CIRIEC-Costa Rica, Federico Li Bonilla, y el presidente de Honor del CIRIEC-Internacional y director de CIRIEC-España, José Luis Monzón.
Precisamente, el profesor Monzón fue el encargado de la conferencia inaugural del Congreso, que tituló «Prospectiva de la Economía Social». En su discurso, Monzón señaló que los grandes desafíos que afronta el planeta (cambio climático, pobreza y desigualdad social, o pandemias,…) “sólo pueden afrontarse con garantías de éxito desde una potente acción colectiva, en la que los gobiernos asuman una actitud proactiva en la generación y orientación de los mercados, y en la que la economía social se configure como actor clave en dicho proceso”.
En la jornada inaugural participó también Francisco Morales, ex Ministro de Trabajo y creador de la Ley Cooperativa de Costa Rica. El ministro Morales recordó el proceso de la elaboración de dicha Ley y el empuje que supuso para el desarrollo de las cooperativas en la región.
La importancia de las resoluciones de OIT, OCDE y ONU
En el Congreso participó también la presidenta del OIBESCOOP, Carmen Marcuello. En una primera sesión, Marcuello habló sobre la importancia internacional de las declaraciones y resoluciones recientes de la OIT, OCDE y ONU, reconociendo el papel de la economía social en el trabajo decente y en el desarrollo sostenible, así como el papel del avance de la ciencia abierta para la economía social.
En su segunda sesión explicó el papel de las mujeres en el cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en Iberoamérica, a partir de los trabajos que el OIBESCOOP lleva realizando en los últimos años para visualizar la situación de la mujer en el sector, así como el ejemplo de mujeres líderes del cooperativismo y la economía social iberoamericana.
El Congreso Internacional CIRIEC Costa Rica concluyó el 21 de julio con una serie de ponencias sobre cuentas satélite de la economía social, transformación ecológica, políticas públicas y economías emergentes.