Actualidad y perspectivas de la economía social y solidaria en México
El presente libro es la primera obra colectiva extensa de CIRIEC-México y está compuesta por siete capítulos que desarrollan diferentes aspectos conceptuales o prácticos y propuestas de política pública para la economía social y solidaria (ESS) en México.
En el primer capítulo, titulado “El ecosistema de la economía social y solidaria: una propuesta conceptual”, Roberto Cañedo Villarreal, María del Carmen Barragán Mendoza y Juan Carlos Esparza Carmona reflexionan sobre cómo definir la ESS y los elementos que es preciso matizar o modificar para que sea capaz de reflejar la realidad latinoamericana; así mismo, revisan la estructura y las dimensiones de la economía social y solidaria a partir de experiencias mexicanas.
En el segundo capítulo “Economías social solidaria y feminista para la vida. Reflexiones desde las políticas” de Erika Piña Romero, María Arcelia Gonzáles Butrón y Militza Wulschner Montes, se realiza un recuento del panorama socioeconómico en tiempos de pandemia y sus efectos en las mujeres mexicanas y latinoamericanas, para destacar la necesidad de crear políticas públicas feministas y para el cuidado de la vida, por lo que presentan una serie de propuestas desde la ESS que ofrecen elementos para la toma de decisiones con la participación de las mujeres.
En el capítulo tres, “El estatus jurídico de las cooperativas en México”, Tatiana Vanessa González Rivera explica «por qué las leyes mexicanas han cometido un error al tratar a las cooperativas como una sociedad mercantil y expone la necesidad de crear un derecho cooperativo que respete sus características fundamentales y haga prevalecer los intereses cooperativos por encima de los políticos».
“Prácticas solidarias en el cambio social”, escrito por José de Jesús Rivera de la Rosa y Josué Ramírez Medel, es el título del cuarto capítulo, en el que rescatan el valor de la solidaridad y la necesidad de que esta se posicione como un eje articulador de una nueva sociedad no capitalista; proponen cómo definir las prácticas solidarias; presentan una matriz a partir de diversos tipos de experiencias de organizaciones económicas populares y destacan la importancia de llevar a cabo prácticas solidarias para lograr un verdadero cambio social.
“Experiencias emergentes en México de la ESS en materia de vivienda” es el quinto capítulo de María Guadalupe Domínguez Martínez, puntualiza qué es la vivienda, cuál es su nexo con los derechos humanos, la ESS y el buen vivir con base en la experiencia de la cooperativa Palo Alto.
En el sexto capítulo “La evaluación de programas de economía social solidaria mediante la metodología de marco lógico ante la nueva gestión pública de México”, Omar Barragán Fernández analiza estos tres conceptos y comenta algunos resultados de evaluaciones realizadas a programas sociales gubernamentales. Actualidad y perspectivas de la economía social y solidaria en México.
El capítulo final “¿Y ahora qué? Propuestas de política pública para el fomento a la economía social”, de Carola Conde Bonfil, se analizan las condiciones en las que surge el Instituto Nacional de la Economía Social, el programa para atender al sector social de la economía, así como algunos resultados de su operación que derivan en propuestas de política pública para su impulso en la sociedad.
Acceder al libro ‘Actualidad y perspectivas de la economía social y solidaria en México’